Crear juegos en Excel

Vamos a descubrir que trabajar con Excel también puede ser divertido. A través de una serie de pasos sencillos y aplicando todo lo que aprendimos hasta ahora, podemos crear un juego en el que el jugador debe escribir la respuesta correcta en cada caso, observando una imagen.

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Primer paso: elegir la temática

Es la base del juego. La temática puede estar relacionada con contenidos escolares, personajes de historieta, deportes, marcas, películas, automóviles, grupos musicales, o cualquier otro tema que admita este tipo de dinámica.

Segundo paso: seleccionar las imágenes

Nuestro juego va a estar basado en la observación de imágenes; por lo tanto, debemos almacenar en nuestro equipo todas las imágenes que puedan resultarnos de utilidad para el propósito.

Es importante buscar imágenes de buena calidad y que no contengan texto que pueda orientar la respuesta.

Tercer paso: preparar el espacio de trabajo I

  1. Abrir un nuevo libro de Excel
  2. Como solo vamos a utilizar una sola hoja de este libro, eliminamos la Hoja2 y la Hoja3 (clic con el botón derecho del mouse sobre la etiqueta de la hoja, y en el menú contextual elegimos Eliminar)
  3. A partir de la fila 6 aproximadamente, comenzamos a ubicar las imágenes (las primeras filas las utilizaremos para colocar los datos del juego, tales como el nombre y el contador de aciertos)
  4. Para colocar las imágenes, vamos a Insertar/Imagen/Desde archivo, y en la ventana Insertar imagen buscamos la primera imagen que vamos a colocar.
  5. Repetimos el paso 4 con todas las imágenes que vamos a utilizar.
  6. Es importante que todas las imágenes tengan el mismo tamaño.
  7. Ajustar el ancho de las columnas: para mejorar el  aspecto visual de nuestro juego, ajustaremos el ancho de las columnas pares (B, D, F, etc.) al ancho de la imagen. A las columnas impares (A, C, E, etc.) les daremos un tamaño menor, solo para provocar una separación entre las imágenes.
  8. Solo colocaremos imágenes en las columnas visibles en el ancho que se ve en pantalla, para evitar desplazamientos horizontales que puedan resultar molestos. Una vez que completamos la primera tanda de imágenes, dejamos 3 filas libres para comenzar a colocar la segunda tanda. Y así sucesivamente.
  9. Para mejorar el aspecto visual de nuestro juego, vamos a quitar las líneas de cuadrícula y aplicaremos un color de relleno a las celdas:

10. Vamos a quitarle el color a todas las celdas en las que los jugadores deben escribir las respuestas. Para ello, debemos seleccionar todas las celdas que se encuentran debajo de cada imagen. Para seleccionarlas en un solo paso, seleccionamos la primera, y hacemos clic con el mouse sobre cada una de las restantes, mientras mantenemos presionada la tecla Ctrl. Una vez realizada la selección, aplicamos color blanco a estas celdas seleccionadas.

Cuarto paso: preparar el espacio de trabajo II

  1. Como solo vamos a utilizar una parte de la hoja de cálculo, no quedaría “prolijo” que se vieran las celdas en las que no hemos hecho nada. Por lo tanto, vamos a ocultarlas.
    1. Para ocultar las columnas que no utilizamos: seleccionamos la primera columna vacía haciendo clic con el mouse sobre la letra del encabezado, y luego presionamos Ctrl + Shift + –> (flecha derecha). Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre esta selección y desde el menú contextual elegimos la opción Ocultar. O vamos a Formato/Fila/Ocultar
    2. Para ocultar las filas que no utilizamos: seleccionamos la primera fila vacía haciendo clic con el mouse sobre el número del encabezado, y luego presionamos Ctrl + Shift + flecha abajo. Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre esta selección y desde el menú contextual elegimos la opción Ocultar. O vamos a Formato/Columna/Ocultar
    3. ATENCIÓN: usamos Ocultar, y no Eliminar, porque tal vez necesitemos recuperar algunas filas o columnas para ajustar el aspecto de nuestro juego.
    4. Vamos a dejar siempre visibles las filas del encabezado. Es decir que aunque nos desplacemos por la pantalla, siempre podamos leer los datos del encabezado. Para ello, seguimos este procedimiento: seleccionamos la fila situada debajo de donde deseamos que aparezca la división y en el menú Ventana, hacemos clic en Inmovilizar paneles.
    5. Ahora podemos completar los datos del encabezado, colocando un título para el juego, los nombres de los autores y un contador de aciertos. Podemos aplicarle los formatos que deseemos, para mejorar la estética y la presentación.

Quinto paso: programar el juego

  1. Programar las respuestas

Debajo de la primera celda que dejamos en blanco para las respuestas, tenemos que escribir una función SI para las posibilidades. Recordemos que la función SI tiene 3 elementos en su argumento:

=SI(CONDICIÓN; QUÉ DEBE HACER SI SE CUMPLE; QUÉ DEBE HACER SI NO SE CUMPLE)

En este caso, la condición es la palabra que debe aparecer en la celda en blanco; si se cumple esta condición (es decir, si se escribió la palabra correcta), tenemos que provocar un mensaje de felicitación; en caso contrario, debe aparecer un mensaje de error. Por ejemplo:

=SI(B14=”KEVINGSTON”;”BIEN!!!”;”UUPS!”)

Debemos repetir esta operación EN CADA UNA DE LAS CELDAS CORRESPONDIENTES A CADA IMAGEN.

2. Programar el contador de aciertos

Vamos al encabezado, y en la celda que dejamos disponible para el contador de aciertos vamos a utilizar una función CONTAR.SI. Por ejemplo:

=CONTAR.SI(B14:J27;»BIEN!!!»)

Sexto paso: el toque final

Vamos a proteger nuestra hoja de cálculo para evitar que otro usuario pueda hacer modificaciones y solo se pueda escribir en las celdas en blanco, además de ocultar el contenido de las celdas que tienen escritas las funciones.

Para ello:

  1. Seleccionamos todas las celdas de nuestra hoja de cálculo y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la selección. En el menú contextual elegimos Formato de celdas, y en la solapa Proteger tildamos las opciones Bloqueada y Oculta. Hacemos clic en Aceptar.
  2. Luego, seleccionamos solamente las celdas en blanco (recuerden utilizar la tecla Ctrl mientras hacen clic con el mouse sobre cada una de ellas). Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre esta selección y elegimos Formato de celdas; en la solapa Proteger, destildamos las opciones Bloqueada y Oculta.
  3. Luego, vamos a Herramientas/Proteger/Proteger hoja (podemos agregar una contraseña para evitar que otro usuario quite la protección)

Listo! Ahora… a jugar!

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